Vídeos para comparar una ECOGRAFIA 4D, 3D y 2D

ECOGRAFIA 4D 

Vídeo con una ecografia en 4D donde se puede apreciar todo el proceso y las diferencias entre un tipo y otro de ecografia.


ECOGRAFIA 3D


En este caso no hay posibilidad de ver en tiempo real las reacciones del niño como en la 4D. Es un vídeo muy gracioso que os recomiendo ver.



ECOGRAFIA 2D

La más común durante el seguimiento del embarazo. Aquí al menos se distingue bien.






Read more

ECOGRAFIA 4D, 3D y 2D. Experiencia personal

Ecografo 4D
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el significado o definición de ECOGRAFIA 4D como exploración por ultrasonidos o bien ecografía. Consiste en la exposición de una parte del cuerpo a ondas acusticas de alta frecuencia con el fin de elaborar imágenes de dicha parte del cuerpo. Normalmente los ultrasonidos tienen un uso de diagnóstico y terapéutico. En el caso que nos ocupa, la ecografía ginecológica es una técnica no invasiva de exploración de los genitales de la mujer a diferencia de la ecografia obstétrica que permite obtener imágenes del embrión o feto y que normalmente se define como ecografia ya sea en dos, tres o cuatro dimensiones.

Hay varios tipos de ecografías siendo la mas conocida la ECOGRAFIA 4D utilizada en el embarazo para visualizar el aspecto del feto o bebe así como sus reacciones o movimientos en tiempo real. Este tipo de ecografía sirve de complemente a la eco en 2D o tradicional unida a la eco 3D para la elaboración de imagenes tridimensionales. La ecografia 4D permite obtener mas detalles del bebé y opciones de diagnostico como el estado del corazón, del cerebro, actividad motriz, expresiones faciales etc... Otorga una mayor precisión en las exploraciones detectando la posición de los órganos del feto, dimensiones facilitando la detección de cualquier tipo de anomalia que pueda presentar.

Sala de ecografia 4D


Como se comentaba antes, para poder apreciar la morfología del futuro bebé es necesario que muestre un estado de madurez anvanzado considerandose el uso de la ecografia 4D a partir de la semana 20-25. Algunos doctores recomienda su utilización para fomentar la unión de los padres con el futuro bebé mejorando el impacto emocional, de todas formas no es indispensable para el correcto seguimiento del embarazo dado que con la exploración 2D y 3D se puede diagnosticar problemas en el feto. Son muchas las clínicas privadas que se dedicar a la elaboración de este tipo de exámenes de forma privada, esto se debe a la curiosidad de los padres por descubrir el aspecto de su futuro hijo e incluso poder ver sus reacciones como chuparse el dedo, sonreir etc... este es quizás el aspecto más valorado de la ECOGRAFIA 4D.


Experiencia personal con la ECOGRAFIA 4D


Nosotros recomendamos, siempre que se pueda permitir el gasto, su uso por lo especial que supone ese momento para los padres. Es la primera vez que estarán cara cara con su hijo, apreciarán rasgos distintivos y las madres tendrán una visión real del ser que llevan dentro. Al realizar este tipo de ecografías viene incluido en el precio un album con los momentos de la exploración que merecen la pena enseñar al futuro bebe cuando sea mayor. Podemos sumar la Ecografia 4D al recuerdo del album de bodas dentro de nuestras vivencias personales.


Read more

Diferencias entre ECOGRAFIA 4D, 3D y 2D. En que consisten.


La definición mas sencilla sería como un radar pero más avanzado. Una Ecografia 4D es la interpretación con ultrasonidos de ondas sonoras de alta frecuencia al feto de la madre, gracias a la utilización de un ecógrafo que permite elaborar imágenes en tres dimensiones de esas ondas representando al bebe. La exploración comienza con la preparación de la madre aplicando un gel conductor en su barriga permitiendo la transmisión de estas ondas emitidas por el transductor y que rebotarán en los órganos del futuro bebe. En función de si es un hueso, líquido u órgano el monitor mostrará una tonalidad distinta, además de esta foto en tres dimensiones la ecografia 4D permite un seguimiento de los movimientos del feto ayudando a localizar cualquier tipo de anomalía en el corazón, cerebro, o signos de movilidad reducida.

Ecografía 2D - Ejemplo
Hasta no hace mucho el único modo de ver al bebe era gracias a la ecografia 2D y se la sigue considerando como la mejor herramienta para la detección de anomalías. La ecografia 4D o eco 4D ha adquirido mucha relevancia como un mero album de fotos del bebe para los padres más alla del uso médico que lo tiene y muy importante. A raíz de esto se crea un mercado de clínicas privadas dispuestas a ofrecer el mejor servicio.

La ECOGRAFIA 4D no es obligatoria


Normalmente se considera a la ecografia 2D como el método mas utilizado en el seguimiento del estado del embarazo siendo interpretada por un doctor preprado sin ningún tipo de problemas. Solo en casos donde se aprecien anomalías o problemas especiales cuando se decide realizar la ecografia 4D para una exploración más específica. Hay que recordar que este tipo de ecos suelen llevar un coste adicional y se realizan en centros privados de ahí que no se recurra de forma continua a su utilización. 

Ecografia 4D mostrando gestos del Bebé
Podemos considerar una ecografia 4D como el primer album familiar del bebé para los padres y la primera oportunidad de apreciar el aspecto físico del niño, de ahí la fama que ha adquirido esta técnica y que practicamente se realice en todos los embarazos por parte de los futuros papás. Volvemos a repetir que no es fundamental para el buen seguimiento del embarazo.

En pruebas realizadas no se aprecia riesgo alguno para la madre o el feto al realizar este tipo de técnicas. Una ecografia 4D no irradia al bebe, tan solo transmite ondas sonoras. De todas formas se recomienda que la decisión de cuando se ha de realizar o el número de sesiones sea dada por el ginecólogo que sigue el embarazo. Normalmente es a partir de la semana 25 el momento para realizar una ecografia 4d.
Read more

Explicando ECOGRAFIA 4D Y 3D, porqué está tan de moda.


La ECOGRAFIA 4D y 3D es uno de los más recientes avances en la aplicación de ultrasonidos.  Permite obtenir imágenes en diversas capas creando una imagen en cuatro tres dimensiones e incluso podemos obtener movimientos del feto en tiempo real denominando a este método ECOGRAFIA 4D.

Esta técnologia de ecografia 4D comienza a implantarse en el año 2003 siendo asequible su uso (tanto en coste como en medios) a las futuras madres embarazadas. Conviene recordar que este tipo de ecografías permite la detección de anomolías morfológicas del feto (columna vertebral) hiperactividad o cualquier tipo de trastorno relacionado con la actividad motora. Es muy destacado su uso para problemas cardíacos o cerebrales a una edad temprana del feto.

Ecografia en 4D

Quizás para los futuros padres el aspecto a destacar de una ECOGRAFIA 4D sea la posibilidad de visualizar por primera vez la cara del niño y apreciar su comportamiento en tiempo real (como se chupa el dedo, sonríe, bosteza...). Todo esto implica de manera notoria la relación afectiva de los padres con su futuro hijo.

Para la realización de Ecografias en 4D se utilizan ultrasonidos, lectura adicional en el sitio, ondas sonoras de alta frecuencia, elaborando imágenes de los organos del bebé. Normalmente el seguimiento del embarazo se realiza con la ecografía en 2D por parte del doctor aunque es difícil apreciar cualquier tipo de morfología por parte de no iniciados en la interpretación de esta técnica. Será con la eco 4d cuando el sonograma toma imágenes desde distintos ángulos de forma mas detallada mostrando la foto tridimensional. Esta técnica no es obligatoria para el seguimiento del embarazo dado que con la 2D es suficiente para detectar posibles anomalías, será por prescripción del doctor cuando se detecte algun problema, el momento de realizar la ecografia 4D dado el coste extra que supone y que normalmente estará realizada por especialistas privados.



La prueba con ultrasonidos comienza con la aplicación de un gel conductivo en el abdomen de la embarazada procediendo después a deslizar un transductor para emitir las ondas. Los ecos o rebotes de las ondas se interpretan por el equipo mostrando en un monitor una imagen del feto, funcionamiento similar al de un radar.

Es peligrosa una ECOGRAFIA 4D


Una ECOGRAFIA 4D no supone ningún peligro al no irradiar al feto en ningún momento pero será su médico quien determine la necesidad de realizarla y el momento mas adecuado del embarazo. Se considera que a partir de las 25 es un buen momento para este tipo de ecografia dado que el feto es suficientemente grande para ver sus características claramente.

ECOGRAFIA EN 4D - primer plano

Read more