Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el significado o definición de ECOGRAFIA 4D como exploración por ultrasonidos o bien ecografía. Consiste en la exposición de una parte del cuerpo a ondas acusticas de alta frecuencia con el fin de elaborar imágenes de dicha parte del cuerpo. Normalmente los ultrasonidos tienen un uso de diagnóstico y terapéutico. En el caso que nos ocupa, la ecografía ginecológica es una técnica no invasiva de exploración de los genitales de la mujer a diferencia de la ecografia obstétrica que permite obtener imágenes del embrión o feto y que normalmente se define como ecografia ya sea en dos, tres o cuatro dimensiones.
Hay varios tipos de ecografías siendo la mas conocida la ECOGRAFIA 4D utilizada en el embarazo para visualizar el aspecto del feto o bebe así como sus reacciones o movimientos en tiempo real. Este tipo de ecografía sirve de complemente a la eco en 2D o tradicional unida a la eco 3D para la elaboración de imagenes tridimensionales. La ecografia 4D permite obtener mas detalles del bebé y opciones de diagnostico como el estado del corazón, del cerebro, actividad motriz, expresiones faciales etc... Otorga una mayor precisión en las exploraciones detectando la posición de los órganos del feto, dimensiones facilitando la detección de cualquier tipo de anomalia que pueda presentar.
Como se comentaba antes, para poder apreciar la morfología del futuro bebé es necesario que muestre un estado de madurez anvanzado considerandose el uso de la ecografia 4D a partir de la semana 20-25. Algunos doctores recomienda su utilización para fomentar la unión de los padres con el futuro bebé mejorando el impacto emocional, de todas formas no es indispensable para el correcto seguimiento del embarazo dado que con la exploración 2D y 3D se puede diagnosticar problemas en el feto. Son muchas las clínicas privadas que se dedicar a la elaboración de este tipo de exámenes de forma privada, esto se debe a la curiosidad de los padres por descubrir el aspecto de su futuro hijo e incluso poder ver sus reacciones como chuparse el dedo, sonreir etc... este es quizás el aspecto más valorado de la ECOGRAFIA 4D.
Experiencia personal con la ECOGRAFIA 4D
Nosotros recomendamos, siempre que se pueda permitir el gasto, su uso por lo especial que supone ese momento para los padres. Es la primera vez que estarán cara cara con su hijo, apreciarán rasgos distintivos y las madres tendrán una visión real del ser que llevan dentro. Al realizar este tipo de ecografías viene incluido en el precio un album con los momentos de la exploración que merecen la pena enseñar al futuro bebe cuando sea mayor. Podemos sumar la Ecografia 4D al recuerdo del album de bodas dentro de nuestras vivencias personales.
Read more