Explicando ECOGRAFIA 4D Y 3D, porqué está tan de moda.


La ECOGRAFIA 4D y 3D es uno de los más recientes avances en la aplicación de ultrasonidos.  Permite obtenir imágenes en diversas capas creando una imagen en cuatro tres dimensiones e incluso podemos obtener movimientos del feto en tiempo real denominando a este método ECOGRAFIA 4D.

Esta técnologia de ecografia 4D comienza a implantarse en el año 2003 siendo asequible su uso (tanto en coste como en medios) a las futuras madres embarazadas. Conviene recordar que este tipo de ecografías permite la detección de anomolías morfológicas del feto (columna vertebral) hiperactividad o cualquier tipo de trastorno relacionado con la actividad motora. Es muy destacado su uso para problemas cardíacos o cerebrales a una edad temprana del feto.

Ecografia en 4D

Quizás para los futuros padres el aspecto a destacar de una ECOGRAFIA 4D sea la posibilidad de visualizar por primera vez la cara del niño y apreciar su comportamiento en tiempo real (como se chupa el dedo, sonríe, bosteza...). Todo esto implica de manera notoria la relación afectiva de los padres con su futuro hijo.

Para la realización de Ecografias en 4D se utilizan ultrasonidos, lectura adicional en el sitio, ondas sonoras de alta frecuencia, elaborando imágenes de los organos del bebé. Normalmente el seguimiento del embarazo se realiza con la ecografía en 2D por parte del doctor aunque es difícil apreciar cualquier tipo de morfología por parte de no iniciados en la interpretación de esta técnica. Será con la eco 4d cuando el sonograma toma imágenes desde distintos ángulos de forma mas detallada mostrando la foto tridimensional. Esta técnica no es obligatoria para el seguimiento del embarazo dado que con la 2D es suficiente para detectar posibles anomalías, será por prescripción del doctor cuando se detecte algun problema, el momento de realizar la ecografia 4D dado el coste extra que supone y que normalmente estará realizada por especialistas privados.



La prueba con ultrasonidos comienza con la aplicación de un gel conductivo en el abdomen de la embarazada procediendo después a deslizar un transductor para emitir las ondas. Los ecos o rebotes de las ondas se interpretan por el equipo mostrando en un monitor una imagen del feto, funcionamiento similar al de un radar.

Es peligrosa una ECOGRAFIA 4D


Una ECOGRAFIA 4D no supone ningún peligro al no irradiar al feto en ningún momento pero será su médico quien determine la necesidad de realizarla y el momento mas adecuado del embarazo. Se considera que a partir de las 25 es un buen momento para este tipo de ecografia dado que el feto es suficientemente grande para ver sus características claramente.

ECOGRAFIA EN 4D - primer plano

No hay comentarios

Publicar un comentario