Diferencias entre ECOGRAFIA 4D, 3D y 2D. En que consisten.


La definición mas sencilla sería como un radar pero más avanzado. Una Ecografia 4D es la interpretación con ultrasonidos de ondas sonoras de alta frecuencia al feto de la madre, gracias a la utilización de un ecógrafo que permite elaborar imágenes en tres dimensiones de esas ondas representando al bebe. La exploración comienza con la preparación de la madre aplicando un gel conductor en su barriga permitiendo la transmisión de estas ondas emitidas por el transductor y que rebotarán en los órganos del futuro bebe. En función de si es un hueso, líquido u órgano el monitor mostrará una tonalidad distinta, además de esta foto en tres dimensiones la ecografia 4D permite un seguimiento de los movimientos del feto ayudando a localizar cualquier tipo de anomalía en el corazón, cerebro, o signos de movilidad reducida.

Ecografía 2D - Ejemplo
Hasta no hace mucho el único modo de ver al bebe era gracias a la ecografia 2D y se la sigue considerando como la mejor herramienta para la detección de anomalías. La ecografia 4D o eco 4D ha adquirido mucha relevancia como un mero album de fotos del bebe para los padres más alla del uso médico que lo tiene y muy importante. A raíz de esto se crea un mercado de clínicas privadas dispuestas a ofrecer el mejor servicio.

La ECOGRAFIA 4D no es obligatoria


Normalmente se considera a la ecografia 2D como el método mas utilizado en el seguimiento del estado del embarazo siendo interpretada por un doctor preprado sin ningún tipo de problemas. Solo en casos donde se aprecien anomalías o problemas especiales cuando se decide realizar la ecografia 4D para una exploración más específica. Hay que recordar que este tipo de ecos suelen llevar un coste adicional y se realizan en centros privados de ahí que no se recurra de forma continua a su utilización. 

Ecografia 4D mostrando gestos del Bebé
Podemos considerar una ecografia 4D como el primer album familiar del bebé para los padres y la primera oportunidad de apreciar el aspecto físico del niño, de ahí la fama que ha adquirido esta técnica y que practicamente se realice en todos los embarazos por parte de los futuros papás. Volvemos a repetir que no es fundamental para el buen seguimiento del embarazo.

En pruebas realizadas no se aprecia riesgo alguno para la madre o el feto al realizar este tipo de técnicas. Una ecografia 4D no irradia al bebe, tan solo transmite ondas sonoras. De todas formas se recomienda que la decisión de cuando se ha de realizar o el número de sesiones sea dada por el ginecólogo que sigue el embarazo. Normalmente es a partir de la semana 25 el momento para realizar una ecografia 4d.

No hay comentarios

Publicar un comentario